viernes, 13 de mayo de 2016

Control de lectura 8. DE LO ANALÒGICO A LO DIGITAL. El futuro de la enseñanza de la composición

El habla  constituye uno de los instrumentos fundamentales de construcción de las comunidades humanas. 
El desarrollo en el siglo XX de las tecnologías del habla y de los medios de comunicación de masas tuvo una influencia indiscutible en los procesos de interacción  y globalización de las distintas comunidades humanas.
Estamos asistiendo –si es posible de modo todavía más acelerado– a una enésima expansión de la capacidad comunicativa humana. Me refiero a la expansión del soporte digital del lenguaje (computadoras, pantallas, teclados, internet, etc.) como complemento o sustituto del soporte analógico tradicional (sonidos, ondas hercianas, papel, libros, etc.)

De lo analógico a lo digital:características.

ENTORNO ANALÓGICO
Ámbito pragmático
1. Interlocutores: comunidad de habla (local, nacional, idiomática). Monoculturalidad.
2. Acceso limitado a destinatarios y recursos enciclopédicos.
3 . Mundo presencial con coordenadas físicas .
4. Canal visual. Lenguaje gráfico.
5. Interacción diferida, transmisión lenta, etcétera.
6. Alto coste.
Ámbito discursivo
7. Linealidad. Itinerario único.
8 . Intertextualidad retroactiva. Texto cerrado .
9. Géneros tradicionales: carta, informe, invitación, libro.
10. Elaboración oracional.
Ámbito del proceso de composición
11.Procesamiento lento.
12.Sobrecarga cognitiva.
13.Aprendizaje heterodirigido.

ENTORNO DIGITAL
1. Interlocutores: comunidades virtuales y diversidad cultural: Va más allá de las “fronteras” tradicionales.
2. Acceso ilimitado: directo y privado a un número de destinatarios
3. Mundo virtual y ubicuo
4. Canales visual y auditivo. Hiper o multimedia: La diversidad de canales y códigos comunicativos
5. Interacción simultánea, transmisión instantánea:gran velocidad, integra todo tipo de lenguajes y formatos
6. Bajo coste:El acceso a la red se generaliza (lugar de trabajo, casa, cibercafés)
7 . Hipertextualidad. Diversidad de itinerarios:fragmentos autónomos que se conectan entre sí con enlaces (links) o llamadas que permiten saltar ágilmente de uno a otro.
8. Intertextualidad proactiva explícita: enlaces. Texto abierto:enlaces de documentos digitales son proactivos ya que sólo se refieren a sitios web del presente o del futuro, puesto que las webs se actualizan periódicamente..
Con la estructura hiper e inter-textual el escrito se convierte en un objeto comunicativo más abierto, versátil, interconectado  y significativo
9. Géneros nuevos: e-mail, chat, web.
1 0 . Fraseología específica, sintagmas aislados.
11. Procesamiento eficaz: ingeniería lingüística:el autor consigue escritos mejores y más elaborados con menos esfuerzo y tiempo.
12. Descarga cognitiva. Énfasis en lo estratégico:permite que el autor “descargue” su memoria saturada.
13. Énfasis en los recursos autodirigidos:ofrece sistemas más eficaces de autoformación para que los individuos puedan usar de modo autónomo el sistema.


Nuevo ámbito al concepto de alfabetización: el digital.
•Alfabetización tradicional
•Alfabetización funcional

•Alfabetización digital
•Entorno digital como una extensión de las potencialidades del lenguaje
•Escritura digital  tan importante como la analógica
La clase de lengua escrita con computadoras 

Equilibrio entre lo analógico y lo digital en el aula:
COMUNIDADES DISCURSIVAS - dificultad de encontrar contextos de escritura auténticos para el aprendiz e interlocutores reales diferentes del docente. 
Entorno analógico - respuestas se limitan a los intercambios dentro del centro con la comunidad escolar o a través de algunos canales preestablecidos. 
Entorno digital -  e-mails y listas de distribución, chats de discusión de temas de interés, participación en programas internacionales de intercambio de datos, etc. 

USOS ANALÒGICOS
La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito particular, como producto final de recepción, y como herramienta complementaria para algunas subtareas de la composición digital. 
DESTREZAS MANUALES Y TÉCNICAS  
Incluir en el programa educativo las destrezas manuales y técnicas implicadas en el uso de la computadora, y de los programas más básicos. 
En niveles superiores, pueden enseñarse opciones avanzadas, cuestiones éticas. 
Respeto a la intimidad y limitación del correo masivo, usos lícitos de la red y del anonimato, etc. 
El aprendiz debe dominar la tecnología analógica con la misma destreza que la digital. 
COMPUTADORAS Y GRAMÁTICAS:  
El alumno debe aprender a usar estos nuevos formatos de manera adecuada 
Conocimientos lingüísticos relevantes sobre la estructura del idioma y el uso de la escritura en cada contexto; pierden interés los aspectos más mecánicos y superficiales que resuelve automáticamente la máquina. 
Conclusión:  
Quizá nunca desaparezcan determinados documentos ya que aún son necesarios, y ambos se complementan. Pero hoy en día es incuestionable la supremacía de lo digital, y si a lo largo de nuestra historia un cambio de tecnología supuso evolución en las formas de vida...

Bibliografia: Cassany, Daniel, De lo analógico a lo digital, El futuro de la enseñanza de la composición en:"Lectura y vida REVISTA LATINOAMERICANA DE LECTURA",2000, (pag: 2-11) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario