viernes, 29 de abril de 2016

Control de lectura 7. APRENDER A COMUNICARSE EN LAS AULAS

APRENDER A COMUNICAR (SE) EN LAS AULAS 
El aula ya no es sólo el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también ese escenario comunicativo donde se habla y se escucha, donde se lee y se escribe, donde unos se divierten y otros se aburren, donde se hacen amigos y enemigos, donde se aprenden algunas destrezas, hábitos y conceptos a la vez que se olvidan otras muchas cosas.
El aula es un lugar activo aunque no siempre parezca son más semejantes por su actividad a una colmena, esas colmenas que son las aulas niños y niñas, adolescentes y jóvenes no sólo están ahí en silencio esperando a ser enseñados, sino que también hablan, escuchan, leen, escriben y hacen algunas cosas con las palabras, y al hacer esas cosas con las palabras colaboran unos con otros en la construcción del conocimiento y el currículo es un contexto de comunicación.
1. COMPETENCIA COMUNICATIVA Y EDUCACIÓN 
El objetivo esencial de la educación lingüística es la mejora del uso de esa herramienta de comunicación y de representación que es el lenguaje. De ahí la conveniencia de que la educación lingüística se oriente al dominio expresivo y comprensivo de los usos verbales y no verbales de la comunicación humana, y por tanto a favorecer desde el aula el aprendizaje de las destrezas del hablar, escuchar, leer, entender y escribir.
Concebir la educación como un aprendizaje de la comunicación exige entender el aula como un escenario comunicativo, como una comunidad de habla, de lectura y de escritura.
la competencia comunicativa es entendida como la capacidad cultural de las personas para expresar y comprender enunciados adecuados a intenciones diversas en las diferentes situaciones y contextos de la comunicación humana.

2. HABLAR EN CLASE 
Una enseñanza orientada a la adquisición de las estrategias discursivas que nos permiten saber qué decir a quién y qué callar, cuándo y cómo decirlo, cómo otorgar coherencia a los textos que construimos y cómo adecuarlos a las diversas situaciones comunicativas en las que intervenimos en nuestra vida cotidiana. 

Los actos de habla constituyen un aspecto esencial de la conducta humana y en consecuencia de la identidad sociocultural de las personas.

3. LEER, ENTENDER Y ESCRIBIR 
Enseñar a leer, a entender y a escribir es hoy, como ayer, uno de los objetivos esenciales de la educación obligatoria, al enseñar a leer, a entender y a escribir la escuela favorece el aprendizaje escolar de los contenidos educativos de las diversas áreas del currículo.
Al leer y al escribir y al hablar y al escuchar los niños y las niñas aprenden también a usar el lenguaje en su calidad de herramienta de comunicación entre las personas. 

En educación no basta con saber qué es la lectura, qué significa leer y cuáles son las habilidades, las estrategias y los conocimientos implicados en la comprensión de los textos.Una adecuada comprensión de los textos escritos favorece el aprendizaje escolar de los contenidos de las distintas áreas y materias del currículo.
4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, HIPERTEXTOS Y ALFABETIZACIÓN CRÍTICA.

Los alumnos y las alumnas adquieren en las escuelas una serie de conocimientos, habilidades y actitudes acerca del entorno físico, cultural y social en el que viven. Cada vez más sus ideas sobre el mundo y sobre las personas tienen su origen en los mensajes de industrias de la conciencia como la televisión y la publicidad o en los contenidos que circulan por las autopistas electrónicas de la información, es decir, tienen acceso a una comunicación simbólica.

  Bibliografia: Lomas, Carlos, "Aprender a comunicarse en las aulas",Centro de profesores Gijon-Austrias, (Pàg:1-18)

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