viernes, 18 de marzo de 2016

Control de lectura 4. MODELOS ENDÓGENOS. Énfasis en el proceso

EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN EL PROCESO:

    Se centra en la persona y el educando es el sujeto de la educación. Paulo Freire es su principal inspirador y la llama "educación liberadora o transformadora".
"La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo" es una frase de Freire pues la educación trata de buscar a las personas y llevarlas a transformar la realidad. 














Se trata de una educación en donde el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. con el se encuentra el "educador-educando" solo para estimular el proceso de análisis y reflexión, para construir juntos. 
se trata de un proceso libre en donde el sujeto se vuelva cada vez más autónomo. 
El educando y su transformación es el elemento principal en el aula, siendo este un sujeto activo y libre durante su aprendizaje, mostrando interés y entusiasmo en su  proceso educativo.
Así mismo se considera una educación problematizadora ya que busca ayudar a las personas a desmitificar su realidad ya sea físico o social. Lo importante de todo esto es que el sujeto aprenda a aprender y sea capaz de razonar por si mismo. 
Lo que el sujeto necesita es un mayor énfasis en los condicionamientos de su raciocinio.
Este modelo se basa en la participación de un sujeto activo durante el proceso educativo ya que siendo participativo, involucrándose, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas se llega realmente al conocimiento. 
A diferencia del modelo bancario, éste no rechaza el error sino que lo asume como una etapa necesaria en la búsqueda, en el proceso de acercarse a la verdad. En esta educación no hay errores sino aprendizajes.
Tiene una buena actitud ante el conflicto pues lo asume como fuerza generadora, problematizadora. Sabe que sin crisis difícilmente hay crecimiento.
Sus principales características es que es una educación grupal, comunitaria "nadie se educa solo", el eje es el grupo educando, el educador solo esta para estimular y facilitar el proceso d búsqueda, la educación es un proceso permanente, se puede emplear recursos audiovisuales para problematizar y estimular el dialogo.
El objetivo es que el sujeto piense y ese pensar lo lleve a transformar su realidad. 

Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados ni de los efectoen término de comportamiento. 
autora del video: Jesica lopez bernal

Bibliografia:Kaplun,Mario enfasis en el proceso en: "una pedagogia de la comunicacion, edición de la Torre,Madrid España, (1994:47-58) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario