viernes, 25 de marzo de 2016

Control de lectura 5. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS

EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS EFECTOS:

Corresponde a la llamada “ingeniería del comportamiento y consiste esencialmente en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.
Modelos exógenos porque están planteados desde fuera del destinatario, externos a él: el educando es vistcomo objeto de la educación.
Se puede observar que los alumnos tienen la libertad de interactuar unos a otros y ya no teniendo al profesor como una máxima autoridad .

  • cuestiona el modelo tradicional; surgió como una reacción contra él, como una respuesta más actual, más «moderna»;
  •  da mucha importancia a la motivación;
  •  rechaza el modelo libresco, los programas amplios;
  •  plantea una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario;
  •  postula como objetivo el «cambio de actitudes»;
  •  es un método activo: propone acciones;
  •  se preocupa mucho de evaluar el resultado de las mismas.
La  PERSUASIÓN es un concepto clave de este modelo. Ya no se trata sólo de informar e impartir conocimientos; sino sobre todo de convencer, de manejar, de condicionar al individuo, para que adopte la nueva conducta propuesta
Aquí, el comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana, un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar, que le permitan aumentar su producción y su productividad y elevar sus niveles y hábitos de vida.

Las bases psicológicas 
Pero no es una psicología que procure el pleno desarrollo autónomo de la personalidad del individuo, sino que investiga los mecanismos para poder «persuadirlo» y «conducirlo» más eficazmente; para moldear la conducta de las personas de acuerdo con los objetivos previamente establecidos.
Tal es el objetivo de la psicología CONDUCTISTA (o, en inglés, BEHA-
VIORISTA, de behaviour, conducta), que se basa en el mecanismo de estímulos y recompensas y que originó este modelo educativo.
El conductismo asigna al HÁBITO un papel central en la educación. Por hábito entiende esta escuela «la relación entre el estímulo y la respuesta que la persona da a este estímulo, respuesta por la cual recibe recompensa». El hábito así definido es una conducta automática, mecánica, no-reflexiva, no-consciente y, por tanto, condicionada, moldeada, suscitada externamente por el educador en poder del estímulo y la recompensa adecuadas. Educar no es razonar, sino generar hábitos.
    
El modelo en nuestra vida cotidiana
  • Los medios masivos de comunicación (televisión, prensa, radio, cine comercial, revistas), los que se valen con frecuencia de estos mismos resortes condicionadores para manipular la opinión del público y moldear y uniformar sus conductas. No es de sorprender que este modelo de educación sea el que asigne más importancia a los medios masivos y los emplee ampliamente en sus campañas educativas.
            
  • Las técnicas publicitarias (propaganda comercial) que actúan por presión, por repetición y por motivaciones subliminales y donde lo que interesa es que el público compre el producto anunciado (efecto) aunque lo haga por mero impulso, sin pensar, sin conciencia de los motivos de su acto y seducido por un mecanismo ilusorio de estímulo/recompensa que nada tiene que ver con el contenido y el uso del producto: «Camisa X: el secreto del éxito»... «Desodorante N para conquistar a los hombres... El desodorante de la seducción»...

  • La propaganda política (particularmente la electoral), la que por lo general sólo se propone crear una presión para que la masa vote al candidato (efecto) sólo por su presencia y su destreza oratoria, sin reflexión ni análisis ni conocimiento de su programa de gobierno. El eslogan es un gran recurso emocional de esta concepción educativa.
Bibliografia:Kaplun,Mario enfasis en el proceso en: "una pedagogia de la comunicacion, edicion de la Torre,Madrid España, (1994:31-45) 

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