viernes, 15 de abril de 2016

Control de lectura 6. COMUNICACIÓN NO VERBAL

Como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las características físicas de la persona.
Se distinguen tres tipo de movimientos verbales como son: los faciales,  gesticulares y los de postura; los cuales están entrelazados sin poder dar un significado por separado de los otros.


Los mensajes no verbales son los que se reconocen sin la necesidad de palabras; como lo son los movimientos del cuerpo, postura, y hasta el tono de voz, pasando por objetos, vestidos, distribución del espacio y el tiempo.

1.Características generales de la comunicación no verbal:
· La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.
· Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales.
· En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.
· En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.
· En culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes.
· Existe una especialización de ciertos comportamientos para la comunicación. 
· El estudio en que se encuentra este tipo de búsqueda es el descriptivo.


La comunicación no verbal se comenzó a estudiar cuando esta iba dirigida a la gente de ventas, gerentes y ejecutivos pero mas tarde amplio de tal manera que toda persona, cualquiera que sea su vocación y su posición social, puede usarlo para comprender mejor el acontecimiento más complejo que se presenta en la vida: el encuentro cara a cara con otra persona.


2. La interpretación de la postura
La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy entretenido puesto que las personas imitan las actitudes corporales de los demás denominando a este fenómeno “posturas congruentes”.
La importancia de la imitación puede llegar a ser una de las lecciones más significativas que podemos aprender, pues es la forma en que los demás nos expresan que coinciden con nosotros o que les agradamos.

3. La comunicación de los sentidos (el tacto)
Nuestra piel es comúnmente fiel reflejo de nuestras emociones, como el miedo, la ira, el odio. El tacto posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a otra, la experiencia es total e inevitablemente mutua, ya que resulta importante la parte del cuerpo que se toca, ejemplo: Una mano que reposa suavemente sobre un antebrazo tendrá un impacto totalmente diferente al que tendría si se coloca sobre una rodilla.
El tacto, el gusto y el olfato son sentidos de proximidad. El oído y la vista, en cambio, pueden brindar experiencia a distancia.

4. Movimientos corporales
Es obvio que cualquiera de nosotros puede hacer un Análisis aproximado del carácter de un individuo basándose en su manera de moverse - rígido, desenvuelto, vigoroso, y la manera en que lo haga representará un rasgo bastante estable de su personalidad.
Esto representa el «cómo» del movimiento corporal, en contraste con el «qué»: no el acto de caminar sino la manera en que se hace; no el acto de estrechar la mano, sino la forma de hacerlo.

La proporción entre gesto y postura es una forma de evaluar el grado de participación de un individuo en una situación dada.
Las actitudes corporales reflejan las actitudes y orientaciones persistentes en el individuo.
Una persona puede estar inmóvil o sentada hacia adelante de manera activa, o hundida en sí misma, y así sucesivamente. Estas posiciones o posturas, y sus variaciones o la falta de ellas, representan la forma en que uno se relaciona y orienta hacia los demás.

5. El conjunto de gestos
Como cualquier otro lenguaje, el del cuerpo tiene también palabras, frases y puntuación. Cada gesto es como una sola palabra y una palabra puede tener varios significados. Sólo cuando la palabra forma parte de una frase, puede saberse su significado correcto.
Los gestos se presentan «en frases» y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los hace. La persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las compara con las expresadas oralmente.
La observación de los grupos de gestos y la congruencia entre los canales verbales y no verbales de comunicación son las claves para interpretar correctamente el lenguaje del cuerpo.

6. Expresión facial
Los signos faciales juegan un papel clave en la comunicación. Sólo es necesario ver cómo en las conversaciones telefónicas la ausencia de estas expresiones hacen reducir significativamente el nombre de elementos a disposición del receptor para interpretar los mensajes.
Estas expresiones son, también, los indicios más precisos del estado emocional de una persona. Así interpretamos la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la sorpresa, el asco o el afecto, por la simple observación de los movimientos de la cara de nuestro interlocutor.
º Las señales con los ojos
En las mismas condiciones de luminosidad las pupilas se dilatan o se contraen según la actitud de la persona. Cuando alguien se entusiasma las pupilas se dilatan hasta tener cuatro veces el tamaño normal. Pero cuando alguien esta de mal humor, enojado o tiene una actitud negativa, las pupilas se contraen, Los ojos se usan mucho en la conquista amorosa. 

7. Gestos de coquetería
relación directa con la capacidad para enviar las señales del cortejo y para reconocerlas cuando deben recibirse.
Las mujeres reconocen enseguida las señales del cortejo, así como todos los gestos, pero los hombres son mucho menos perceptivos y a menudo son totalmente ciegos al lenguaje gestual.
º Gestos masculinos de coquetería
El hombre se comporta con coquetería cuando se acerca una mujer: Se llevará una mano a la garganta para arreglarse la corbata. Si no usa corbata, puede que alise el cuello de la camisa,  se arregle la camisa, la chaqueta o cualquier otra prenda o también  que se pase una mano por el cabello.

º Señales y gestos femeninos de coquetería
Las mujeres tienen más recursos y habilidades para la seducción que los que cualquier hombre pueda llegar a adquirir.
Las mujeres usan algunos de los gestos de coquetería de los hombres, como tocarse el cabello, alisar la ropa, colocar una mano, o ambas, en las caderas, dirigir el cuerpo y un pie hacia el hombre, las largas miradas íntimas y un intenso contacto visual.
ºExhibir las muñecas: La mujer interesada en un hombre exhibirá, poco a poco, la piel suave y lisa de las muñecas al compañero en potencia. 
ºLas miradas de reojo: Con los párpados un poco bajos, la mujer sostiene suficientemente la mirada del hombre como para que éste se dé cuenta de la situación; luego, ella desvía la mirada. Esta forma de mirar proporciona la sensación seductora de espiar y de ser espiado.
ºLa boca entreabierta y los labios húmedos: Los labios pueden humedecerse con saliva o cosméticos. La mujer adquiere así un aspecto que invita a la sexualidad.
ºLos gestos del cruce de piernas femenino.
ºLa ondulación de las caderas al caminar .
8. Cigarrillos y anteojos
º Los gestos al fumar
El ritual del cigarrillo comprende una serie de mini gestos, como golpear el cigarrillo, hacer caer la ceniza o moverlo, y que indican que la persona está experimentando más tensión de la normal.
Una señal concreta indica si la persona tiene una actitud positiva o negativa en cada momento: la dirección en que exhala el humo. La persona que tiene una actitud positiva, que se siente superior o que confía en sí misma, exhala hacia arriba la mayor parte del tiempo. A la inversa, quien está en actitud negativa, de sospecha, exhala hacia abajo casi todo el tiempo.
ºLos gestos con los anteojos
 Uno de los gestos más comunes es ponerse en la boca la punta de una patilla. El acto de  llevarse los anteojos a la boca es un gesto de afirmación de la propia seguridad. Los fumadores usan los cigarrillos para lo mismo.


9. La posibilidad de fingir
¿Es posible fingir en el lenguaje del cuerpo?” La respuesta general es “no”, porque la falta de congruencia se manifestaría entre los gestos principales, las microseñales del cuerpo y el lenguaje hablado. 
La mente humana parece poseer un mecanismo infalible que registra la desviación cuando recibe una serie de mensajes no verbales incongruentes. Pero existen algunos casos en que se simula un lenguaje del cuerpo expresamente para ganar ciertas ventajas.

10. Análisis del lenguaje gestual
el analisis del lenguaje gesticular se ha estudiado científicamente en los últimos veinte años. Su estudio se popularizó durante la década de los 70.
Charles Chaplin y muchos actores del cine mudo fueron pioneros de las artes en la comunicación no verbal; era la única forma de comunicación disponible en la pantalla.
Ahora bien Los jóvenes están cansados de oír a los políticos hablar de paz, igualdad y honestidad, y luego en los noticiarios vemos pobreza, furia desatada, fanatismo, guerra. De aquí nace una desconfianza hacia las palabras; como resultado nos hemos desplazado hacia un período más visual, donde lo que se ve es más importante que lo que se lee y lo que se experimenta directamente tiene mucho más valor que lo que se aprende de segunda mano.

Conclusión:
Los gestos son representantes de muchas cosas, son algo que aprendemos inconscientemente de nuestro alrededor, "los gestos dicen mas que mil palabras".
Ahora bien, al estudiar como se comunica una sociedad es, estudiar el sistema de sus principios éticos y de cooperación, de relaciones de parentesco, de ritos religiosos, de estrategias de investigación, de mecanismos de represión, de manifestaciones artísticas, de la organización del poder, de las instituciones y constituciones, de las leyes por las cuales se rige una comunidad, un pueblo, una nación o un estado y estos elementos se estudian observando la manera de comunicarse de las personas.


Bibliografía:Pease,Allan, Comunicación no verbal en:"Comunicación y procesos educativos", México,2016, UPN, (Pàg:3-25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario