viernes, 11 de marzo de 2016

Control de lectura 3. MODELOS DE EDUCACIÓN. Énfasis en los contenidos.

MODELOS EXÓGENOS 

Educación = objeto

EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS
CARACTERÍSTICAS:

·         Corresponde a la educación tradicional
·         Basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra
·         Del profesor al alumno
·         De la élite “instruida” a las masas ignorantes
·         Paulo Freire la llama bancaria que sirve para la domesticación de las personas
·         El educador deposita conocimientos en la mente del educando
·         Se premia la memorización (no aprende, sino que memoriza, repite y luego olvida)
·         Se fomenta una estructura mental de acatamiento al autoritarismo
·         El alumno interioriza la superioridad y autoridad del maestro
·         Educandos adquieren una mente cerrada
·         No hay intercambio de ideas
·         No debate o  discute temas


En la imagen se puede observar el tipo de escuela tradicional, en donde el maestro es el que representa autoridad y un salón de bajos recursos por la apariencia humilde de los alumnos.

Es el tipo de educación tradicional, basado en la transmisión de conocimientos. El profesor (o el comunicador), el instruido, «el que sabe», acude a enseñar al ignorante, al que «no sabe»;

A esto Paulo Freire, calificó de BANCARIA: el educador DEPOSITA conocimientos en la mente del educando siendo este tipo de educación vertical y autoritaria. 
Paulo Freire, al analizarla, menciona que esta educación «bancaria» sirve para la domesticación de las personas pues para la   transmisión de la información hay un emisor (E) que envía su mensaje (m) a un receptor (R). En ella, señala el autor de Pedagogía del Oprimido.
Paulo Reglus Neves Freire  fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño.

EL EDUCADOR
• es siempre quien educa
• es quien habla
• prescribe, norma, pone las regias
• escoge el contenido de los programas
• es siempre quien sabe
• es el sujeto del proceso
EL EDUCANDO
• es siempre el que es educado
• es quien escucha
• obedece, sigue la prescripción
• lo recibe en forma de depósito
• es el que no sabe
• es el objeto del proceso




El modelo en su aplicación:

• Se valora mucho el dato y muy poco el concepto.
• Se premia la buena retención de los contenidos (esto es, su memorización) y se castiga la reproducción poco fiel. La elaboración personal del educando es asimismo reprimida como error.

• Hay una sola verdad: la del profesor. La experiencia de vida de los educandos es desvalorizada.
 Los resultados:
• El alumno (o el oyente, el lector, el público) se habitúa a la pasividad y no desarrolla su propia capacidad de razonar y su conciencia crítica.
• Se fomenta una estructura mental de acatamiento al autoritarismo: el alumno interioriza la superioridad y autoridad del maestro, actitud que luego transferirá al plano político y social.
• Los educandos adquieren una mente «cerrada» o dogmática, incapaz de juzgar los mensajes recibidos por sus propios méritos, independientemente de la autoridad de la fuente.
OBJETIVO: QUE EL EDUCANDO APRENDA
  • La educación bancaria dicta ideas, no hay intercambio de ideas. 
  • No debate o se discute temas. 
  • Trabaja sobre el educando. 

Bibliografia:Kaplun,Mario enfasis en el proceso en: "una pedagogia de la comunicacion, edicion de la Torre,Madrid España, (1994:29-45) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario