viernes, 5 de febrero de 2016

Control de lectura 1. COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS

La comunicación constituye un campo de estudio esencial para la educación ya que se puede obtener una mayor comprensión de los procesos educativos.
Recordemos que la educación es el proceso a través del cual los individuos se constituyen como sujetos sociales.

LA COMUNICACIÓN EN EL AULA:

  •  LENGUAJE ESCOLAR: se constituye por un lenguaje en el interior del salón de clases, un lenguaje oficial como el de las políticas educativas y un lenguaje material como las características físicas del edificio.


  • LENGUAJE MAGISTERIAL: es el lenguaje que utiliza al docente el cual lo establece tanto con los alumnos como con el objeto del conocimiento, este tipo de lenguaje se relaciona con "autoridad" y se lleva acabo con el uso de la palabra y el lenguaje no verbal como son las expresiones o los movimientos corporales.
  •  LENGUAJE DE LOS ALUMNOS: es un lenguaje espontaneo, que se relaciona con las experiencias de cada individuo y toma en cuenta su entorno social; Cada individuo forma su propia manera de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en la que él se encuentre, dependiendo lo qué quiere decir, a quién se lo quiere decir y con qué fin.  Este lenguaje al paso de su formación educativa tanto formal como informal se ira ampliando, utilizando palabras mas complejas.


  •  LENGUAJE DE LOS TEXTOS: hace referencia al lenguaje de los textos escolares los cuales se relacionan con el currículum escolar. Estos textos pueden utilizar imágenes, códigos e ilustraciones.

LA COMUNICACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA 

  • MODELO TRADICIONAL: es la transferencia de información del emisor-maestro a los receptores-alumnos para lograr que estos  introyecten determinados contenidos, que serán importantes para el desarrollo de su formación.  El aspecto importante de este proceso es el  maestro quien, al ser el emisor, transmite los contenidos  y los alumnos tienen un papel pasivo, lo cual, conlleva a un modelo de comunicación verbal y autoritario, porque los roles del emisor y receptor ya están establecidos, sin haber una posibilidad de intercambiarlos.   

  • METODOLOGÍA ACTIVA: esta se puede considerar como un polo opuesto a la metodología tradicional porque busca que la información del receptor (alumnos) circule hacia el emisor (maestro), logrando así una mayor participación en el proceso educativo y retroalimentación por parte de los alumnos ayudando a la interacción entre las personas. Es una comunicación horizontal y dialógica, que  sea entendida como un procedimiento de intercambio ordenado y sistematizado que implique la reflexión, crítica y construcción del conocimiento. 
  •  Tiene como base promover el desarrollo de las capacidades comunicacionales,  creativas y expresivas de los alumnos.

COMUNICACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y EL ENTORNO

La comunicación ha mostrado gran importancia en las relaciones que se establecen entre la escuela y el entorno social, ya que, la escuela, no solo es una institución que actúa en la formación del alumno, sino que, forma parte de una red de instituciones que en mayor o menor medida implican en la educación.
La educación no ha sido  un proceso a cargo de una sola institución, sino que es el resultado de una interacción entre varias que crean , reproducen y difunden conocimientos, habilidades, valores, normas, actitudes y conductas; pues la labor y función de la familia, escuela, amigos, comunidad y medios de comunicación, conforman a los sujetos sociales adentrándonos al conocimiento del mundo, sociedad, así como a la construcción de la identidad. 

  • LA ESCUELA Y FAMILIA

La familia es el primer contacto en el mundo que tiene el niño y donde, interioriza un mundo cultural de forma paulatina, para la comprensión del mundo que lo rodea.
cuando el niño llega a la escuela ya trae consigo actitudes, valores, conductas, formas de ver el mundo que fueron interiorizadas por la familia.

  • LA COMUNIDAD
Una escuela es una institución inserta en una comunidad determinada que establece relaciones recíprocas, su desarrollo dependerá de la comunidad y viceversa, la escuela puede ser promotora del desarrollo de la comunidad.  
Las comunidades ya contienen una historia, tradiciones y valores particulares que son  importantes que la escuela debe conocer  para respetar normas y valores, pero la escuela puede ser a la vez como promotora del desarrollo de la comunidad. 
 La escuela al estar bien inserta en la comunidad tendrá mayores resultados en cuanto a la formación del niño y al desarrollo comunitario.
  • MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
los medios de comunicación son son importantes para los alumnos, ya que tienen contacto con ellos cotidianamente proporcionándoles referentes para poder interpretar el mundo que les rodea, formar un universo valoral y construir una idea compartida.
Utilizar los medios de comunicación  en la escuela, es aprovechar y ser como un punto de arranque para generar aprendizajes más diversos. 
Al utilizar los medios como una fuente de información complementaria hace que el alumno tenga la idea de que el conocimiento no es algo acabado y estático.

En Revista electronica "Tecnología y comunicación educativas" 





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